top of page

Negación del acceso al CETI a personas de origen marroquí

Hace dos semanas, os contamos una gran injusticia que se comete desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en Melilla (el CETI) hacia las personas en movimiento.


Muchas de las personas que acompañamos actualmente en terreno son de origen marroquí y se encuentran en situación de calle. A estas personas se les niega el acceso al CETI, a no ser que su solicitud de protección internacional haya sido admitida a trámite, momento en el que ya pueden viajar de forma legal a la península. La diferencia es que las personas procedentes de África Central o de África del Oeste sí pueden acceder y pernoctar aunque no hayan solicitado el asilo. Esto es una discriminacion muy normalizada en Melilla, el acceso a un centro depende de la nacionalidad de la persona en movimiento.




Esta injusticia llama más la atención cuando el 13 de enero la delegada del gobierno, Sabrina Moh, declara que el CETI cuenta con menos de 250 personas en movimiento, la cifra más baja en años. Moh ha puntualizado que los residentes del CETI son por la mayoría 'sub-saharianos’, pero sin explicar de qué depende esta situación.


La discriminación hacia las personas en movimiento de origen marroquí es muy notoria y de ninguna forma es fundamentada por la ley.

Entendemos que estas personas están en la ciudad de Melilla como punto de paso en su proceso migratorio, si tienen la opción de viajar de forma legal, lo harán en la mayor inmediatez posible siempre que tengan los medios económicos de pagarse un billete de ferry hacia la península. Hasta que ese momento ocurre se encuentran en situación de calle. Tanto la dirección responsable del CETI como la delegada del Gobierno de Melilla son conscientes de estos hechos y aún no han brindado ninguna justificación.


Denunciamos esta discriminación de facto que no tiene base ni en el derecho español ni en el derecho internacional.


 

Noticia del Faro de Melilla con las declaraciones de la delegada del gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh: "El CETI de Melilla cuenta con menos de 250 inmigrantes: la cifra más baja en años": https://elfarodemelilla.es/ceti-melilla-cuenta-menos-250-inmigrantes-cifra-baja/



108 views
bottom of page