top of page

Melilla - Sin garantías sanitarias y con protestas

Las fotografías y videos enviadas por residentes desde el interior de los centros de acogida para personas migrantes y solicitantes de asilo en Melilla evidencian que los centros no cumplen con las garantías sanitarias mínimas para proteger su salud:


- No se puede cumplir distanciamiento social mínimo entre personas dado el estado de hacinamiento de los centros.


- No se dan unas condiciones mínimas básicas de higiene y limpieza y el estado de las instalaciones es de absoluta insalubridad

Las fotografías y vídeos anteriores, tomadas desde el interior del CETI y “Plaza de Toros”, dos de los lugares habilitados para la acogida de persona migrantes y solicitantes de asilo en Melilla de ayer, día 25 de Agosto, evidencian algo que desde Solidary Wheels y No Name Kitchen, dos organizaciones en terreno, venimos denunciando desde hace meses, y es que ambos lugares, así como los centros de menores de la ciudad, superan su capacidad con creces, y que las condiciones de limpieza e higiene son deficitarias, algo que pone en serio peligro la salud de quienes se encuentran en dichos lugares aislados por el confinamiento decretado el pasado 21 de Agosto, tras la detección de varios casos de Covid-19 entre los residentes.


La situación es tan insostenible que ayer tuvo lugar una protesta entre las personas confinadas en el CETI de Melilla. La protesta tuvo lugar desde la mañana del 25 de agosto y hasta bien entrada la noche. Se trata de un lugar con capacidad para 782 personas y que en la actualidad podría estar acogiendo a más de 1.400, aunque no existen cifras oficiales actuales.


El confinamiento aumenta los riesgos para la salud entre quienes permanecen aislados y confinados desde el pasado viernes y la situación se hace cada vez más tensa e insoportable.

Solidary Wheels y No Name Kitchen, ambas entidades con presencia en Melilla, denuncian esta situación que vulnera los más básicos derechos humanos y que condena al hacinamiento y a la falta de higiene a multitud de personas en movimiento, tanto en el CETI, como en otro de los lugares habilitados para la acogida de migrantes y solicitantes de asilo durante la pandemia. Es el caso de la Plaza de Toros, que acumula numerosas denuncias por el hacinamiento, insalubridad y la falta de medidas de protección y distanciamiento social ante la pandemia por Covid19.


No muestran mejores condiciones los centros de menores de Melilla, como La Purísima o Rostrogordo, que en ocasiones triplican su capacidad de alojamiento, aumentando el riesgo de contagio entre los menores.


Por todo ello, Solidary Wheels y No Name Kitchen repetidamente han exigido y exigen al Ministerio del Interior del Gobierno de España que, tal como recomiendan la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet y el subcomité de prevención de la tortura, así como el Defensor del Pueblo español, se realicen con urgencia traslados a la península de las personas migrantes o solicitantes de asilo que sean necesarias para poder ofrecer las justas garantías sanitarias que cualquier ser humano merece.

28 views
bottom of page