top of page

Intentos de saltos a la valla: La punta de un iceberg cargado de crueldad

Ante el último intento de salto a la valla de Melilla por parte de 300 personas subsharianas en el día de hoy 20 de agosto, Solidary Wheels y No Name Kitchen:

  • Denunciamos la crueldad de las políticas fronterizas, el racismo institucional y lamentamos el fallecimiento de una persona migrante en su intento por llegar a España.

  • Animamos a la ciudadanía a conocer las causas que originan los intentos por llegar a suelo europeo por parte de la población migrante así como a comprender que su tránsito migratorio no ha terminado al acceder a Melilla donde pueden quedar atrapados largo tiempo.

  • Exigimos a las autoridades europeas y españolas su intervención inmediata para aliviar la situación de hacinamiento en los diferentes lugares de estancia para personas en situación irregular en Melilla y las garantías de distanciamiento social que les proteja ante la pandemia de COVID-19.


CRUELDAD-VIOLENCIA-RACISMO INSTITUCIONAL:

Ante el último intento de salto a la valla de Melilla por parte de 300 personas subsharianas, desde Solidary Wheels y No Name Kitchen lamentamos enormemente los daños físicos así como la vida humana perdida en el intento de llegar a territorio español. Ambas entidades con presencia en Melilla, denunciamos la habitual crueldad de las políticas fronterizas, la violencia contra las personas en movimiento así como el racismo institucional que se refleja en multitud de situaciones. Un ejemplo de ello lo reseña CEAR en su informe del 2019: “El puesto fronterizo terrestre de Melilla recibió 2.800 solicitudes, principalmente de personas procedentes de Siria, Palestina y Yemen. Asimismo, un año más, estas cifras revelan la imposibilidad para las personas subsaharianas de llegar físicamente a estas oficinas de asilo. Así, de facto, como única manera de acceso al procedimiento de asilo, se les condena a arriesgar su vida para alcanzar territorio español por mar o saltando el perímetro fronterizo.”


UN TRÁNSITO QUE EMPEZÓ MUCHO ANTES DE MELILLA.

UNOS DERECHOS QUE NO SE LOGRAN POR PISAR MELILLA:

Hechos como el de hoy, ponen el foco en un lugar estratégico del mundo, Melilla por donde es habitual que intenten acceder a suelo europeo personas de origen africano. Desde Solidary Wheels y No Name Kitchen consideramos que es perjudicial para todas las sociedades asentar la falsa creencia tanto de que el inicio de la migración se da en la valla (muchas personas pasan años de sus vidas hasta llegar al monte Gurugú) como creer que su tránsito termina al llegar a suelo europeo. Muy lejos de ello, y mucho más en “la ciudad cárcel” que es legalmente Melilla, muchas de las personas en movimiento que llegan hasta la ciudad autónoma pasarán años, algunas toda su vida, sin capacidad para legalizar su situación y por tanto, faltos de padrón, sin acceso a servicios básicos como atención sanitaria o derecho a la educación.


ESPAÑOLES OBLIGADOS AL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

MIGRANTES CONDENADOS AL HACINAMIENTO EN PLENA PANDEMIA POR COVID 19:

Por último, y tras un seguimiento exhaustivo de las condiciones en las que están alojadas las personas migrantes en los lugares de estancia para personas en situación irregular desde Solidary Wheels y No Name Kitchen exigimos a las autoridades europeas y españolas su intervención inmediata para aliviar la situación de hacinamiento que se sufre en dichos lugares. Era esta una reivindicación habitual de ambas hasta la fecha pero que se vuelve imprescindible en el momento actual de alerta ante la pandemia de COVID19. Las dos organizaciones denunciamos que aumentar en tan altos porcentajes la capacidad de plazas de dichos lugares pone en riesgo la salud de multitud de personas.


De hecho tanto la Plaza de Toros de la localidad, uno de los lugares habilitados durante la pandemia para la acogida de personas adultas en situación de calle, muchas de ellas en situación irregular, así como el CETi (Centro Temporal de Estancia Temporal de Inmigrantes), acumulan numerosas denuncias por el hacinamiento, insalubridad y la falta de medidas de protección y distanciamiento ante la pandemia por Covid-19. No muestran mejores condiciones los centros de menores de Melilla, como el de La Purísima que actualmente triplica su capacidad de alojamiento, aumentando el riesgo de contagio entre los menores.


Por todo ello, las dos organizaciones en terreno exigen al Ministerio del Interior del Gobierno de España que, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, las recomendaciones urgentes que la Alta Comisionada para lo des Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como las recomendaciones del Subcomité de prevención de la tortura, u otro trato cruel, inhumano o degradante (de fecha 25/03/2020) realicen con urgencia los traslados a la península de las personas migrantes o solicitantes de asilo que sean necesarias para poderles ofrecer las justas garantías sanitarias que cualquier ser humano merece.

36 views
bottom of page