top of page

📋INFORME SEMANAL: Actualización de las últimas semanas en Melilla

El pasado 1 de Julio asistimos a la concentración en memoria a las víctimas de la Masacre de Melilla, junto a los supervivientes que lograron quedarse en territorio español.

Pancarta de uno de los supervivientes recordando a sus compañeros asesinados en la valla

En los distintos parlamentos los propios testimonios denunciaban la violencia y represión que sufren las personas negras en #Marruecos, y la sufrida el pasado #24J en la valla de Melilla por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del estado español como del marroquí, además de exigir al estado español #VíasLegalesYSeguras, y poder solicitar asilo en España. Durante esta semana empieza a reducirse el número de entrevistas solicitadas por parte de medios de comunicación y periodistas independientes a raíz de los hechos del 24 junio. La rutina ya ha vuelto a Melilla.


Un evento muy importante que destacar es el Eid al-Adha, la fiesta del cordero, que se celebró el domingo 10 de julio, dos meses después del fin del Ramadán, Eid al-Fitr (las fechas varían cada año dependiendo de cuándo empieza y termina el Ramadán). Esta tradición hunde sus raíces en el pasaje del Corán en el que se recoge la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo, siendo este finalmente reemplazado por un cordero. Por eso, en esta festividad se celebra el sacrificio de un cordero en familia. Para dar espacio al festejo de un día tan especial por los chicos, celebramos junto a ellos con una cena diferente: carne en salsa con tachfint, pastas, té y zumo. Tuvimos más invitados de lo habitual y disfrutamos de un ambiente muy agradable y especial con todos.


Con la llegada del calor hemos cambiado el skatepark por la playa, así los chicos pueden refrescarse en el mar y disfrutar del verano. Esta semana hemos hecho un taller de pulseras que ha tenido muy buena acogida, hemos hecho pulseras que después hemos intercambiado. No fallan nunca los más deportistas y aficionados al balón que han aprovechado el rato para jugar a tenis y football.

Playa de San Lorenzo durante uno de los encuentros semanales

Por otro lado la llegada del buen tiempo hace que las peligrosas rutas que las personas emprenden para llegar a suelo español a nado parezcan más accesibles, y es por ello que en esta época del año aumenta el numero de quienes lo intentan. Hemos observado que hay bastantes chicos nuevos que acuden a los espacios en los que nos encontramos. Queremos subrayar lo peligroso que es la práctica del risky para la salud tanto física como psicológica de las personas en movimiento. Física en tanto que la arquitectura fronteriza produce heridas, cortes e inflamación que en muchas ocasiones necesitan de atención médica especializada (esta semana hemos hablado con varias personas que han necesitado esta ayuda como consecuencia del risky); y psicológicas por la frustración, enfado e incertidumbre que puede generar no conseguir cruzar a la península.


Respecto a este último punto también destacamos dos hechos graves: por un lado, las personas que intentan entrar a nado a Melilla siguen sufriendo ataques de perros en la parte marroquí de la valla, y por otro, las trabas cada vez más habituales que las administraciones les ponen a la hora de pedir asilo.

Oficina de Asilo y Refugio en el puesto fronterizo de Beni Ensar

Tenemos constancia de que los requisitos administrativos están aumentando y variando de forma arbitraria, llegando incluso a pedir la posesión de documentación de identificación personal para solicitar el asilo. La ley no contempla la posesión de dicha documentación como requisito indispensable para solicitar el asilo, por ello no entendemos la implementación y aumento de estas prácticas administrativas. Esta situación pone en riesgo la salud de los chicos, ya que en algunos casos se han visto empujados a hacer risky para volver a su ciudad de origen, conseguir los documentos y volver a la Ciudad Autónoma.



41 visualizaciones

Comments


bottom of page