¡Feliz año nuevo Amazigh!

Yennayer 2972.


¡Feliz año nuevo! (Otra vez).


Y es que resulta que hoy, 12 de enero, es el año nuevo amazigh.

Los amazigh son de las últimas poblaciones en seguir el calendario juliano, que tiene justo una diferencia de 13 días conforme el calendario que usamos hoy día (calendario gregoriano instaurado por el papa Gregorio).


Los imazighen son pueblos nómadas, muchos de ellos se asentaron en distintos puntos geográficos con el pasar del tiempo.

No hay datos exactos sobre su origen, por lo que en el siglo XX, activistas de origen amazight comenzaron a indagar sobre las primeras evidencias datadas, hasta llegar al reinado del faraón Sheshonq, en el año 950 antes de la era cristiana. Estos activistas eran argelinos exiliados en París en 1968 que, en busca de reforzar el sentimiento de identidad, marcaron en el calendario el inicio del año nuevo amazigh, tambien llamado "La Era Sheshonq". El propulsor de este movimiento fue Mohand Arab Bessaoud, fundador también de la Acadèie Berèber.

Gracias a las redes sociales este movimiento comenzó a tener cada vez más presencia, y este nuevo calendario recibió el nombre de "Yennayer" (enero, en latín: Ianuarius).

En Melilla, esta fecha señalada es una gran desconocida incluso para los mismos imazighen. Aunque cada vez está más presente, desde hace unos años, en la Ciudad Autónoma se promueven actividades, charlas y documentales para la población con motivo del año nuevo amazigh, lo que ha facilitado que cada vez más personas conozcan la existencia de este calendario y de una cultura que en el pasado corría peligro de caer en el olvido. Debido a las constantes invasiones e imposiciones de distintas lenguas y culturas, la lengua, e incluso el propio alfabeto, corrió un grave peligro de caer en el olvido, actualmente hay muchos activistas de origen amazigh que luchan por reforzar la lengua y la cultura de sus ancestros.


Gran parte de la población melillense es de origen amazigh, que originariamente fue una parte de este pueblo nómada que se asentaron en la zona del Rif. Esto supone que más de la mitad de los ciudadanos que residen en la pequeña ciudad norteafricana usen dos lenguas para comunicarse, llegando incluso a mezclar ambas lenguas en una misma conversación.


Este año en Melilla se han preparado unas jornadas para celebrar el año nuevo Yennayer 2972.


No olvidéis darle la importancia que se merece, es tan importante como cualquier otro.

¡Feliz 2972!

Por no caer en el olvido y perdurar muchos años más ⵣ

22 visualizaciones