top of page

COMUNICADO CONJUNTO HECHOS 31/07 MELILLA

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

El día 31 de julio del presente año sobre las 19.00 horas una patrulla del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil interceptó una embarcación a la altura de Aguadú (aguas territoriales de Melilla), existiendo diferentes versiones sobre lo sucedido, lo que sí está claro, es que la embarcación de madera con las personas migrantes a bordo volcó. En la barca iban 11 personas de origen magrebí, 4 de ellas menores, incluido un bebe de 14 meses. Cayeron al agua 9, de las cuales, la madre y su bebé quedaron atrapados debajo de la embarcación volcada, dentro de una burbuja de aire. En el rescate participaron los 3 agentes del GEAS de la patrulla a los que se sumaron, al menos, dos ciudadanos que se encontraban en ese momento en el lugar de los hechos y que no dudaron en sumergirse varias veces en busca de la mujer y el bebé. De hecho, fue uno de estos ciudadanos, en colaboración con los GEAS, el que consiguió, tras varios intentos, sacar al pequeño del agua.


La mayoría de las personas rescatadas se encuentran todas a salvo y en buen estado de salud, aunque algunas de ellas tuvieron que ser hospitalizadas. Una de las personas permanece en la UVI debido al golpe recibido como consecuencia del impacto de las embarcaciones, su pronóstico es grave y está custodiada por la Guardia Civil. Se trata del que ha sido considerado el patrón de la embarcación, acusado de presuntos “delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros”.

MARCO LEGAL

De acuerdo con la normativa marítima y de cooperación internacional (Real Decreto 1661/1982) así como con los Convenios internacionales sobre salvamento marítimo, de los que España forma parte, los Gobiernos se comprometen a vigilar y a rescatar a las personas que se hallen en peligro en el mar cerca de sus costas.

En concreto, el capítulo 4 del Convenio SAR (Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979), establece procedimientos para los rescates, incluyendo la activación de fases de búsqueda y salvamento, culminando en la fase de emergencia. Además, el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo de 1989 subraya la importancia de la cooperación entre las Partes y las autoridades públicas para proteger la vida de personas en peligro.

Finalmente, el artículo 5 del Convenio SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar), establece pautas para situaciones de emergencia, permitiendo a los Gobiernos Contratantes autorizar el transporte de más personas en sus buques durante evacuaciones para evitar riesgos a sus vidas.

En este sentido es de vital importancia que las labores de gestión y control de fronteras se lleven a cabo en coherencia con las obligaciones y protocolos establecidos en el derecho marítimo y en pleno respeto de los derechos humanos, independientemente del estatus migratorio de las personas que se encuentren en el mar.

VÍAS LEGALES Y SEGURAS

Es crucial abordar de manera urgente el problema estructural que hay detrás de este incidente: la falta de vías legales y seguras para acceder al asilo.

La propia comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, lo denunció en su informe tras su visita a España, reconociendo que, en la práctica, parece no haber otra vía de entrar en este territorio y solicitar protección ante las autoridades pertinentes que arriesgando la vida por mar o saltando la valla. La realidad demuestra que resulta imposible para las personas necesitadas de protección acceder al puesto fronterizo para solicitar asilo, y tampoco España habilita la posibilidad de hacerlo en el consulado, pese a que el artículo 38 de la Ley de Asilo lo contempla.

En su lugar, a menudo se trata la migración como una amenaza, reforzando los controles fronterizos y adoptando un enfoque de externalización de fronteras, que alimentan las redes de tráfico de personas y no ofrecen alternativas para una migración segura y regular.

La mayoría de las tragedias que ocurren en el Mediterráneo, serían evitables con políticas migratorias que facilitasen vías legales y seguras para solicitar protección internacional.

En este sentido, urge un mayor compromiso del Gobierno con los derechos humanos en las fronteras, ampliando y activando vías legales ya existentes en la Ley de Asilo (asilo en consulados y embajadas, cumplir con los compromisos de reasentamiento, flexibilización de los requisitos de reagrupación familiar, aprobación de programas de movilidad laboral o formativa) para evitar más tragedias en el mar como la que se vivió el pasado 31 de julio en Melilla.

ASPECTO PSICOSOCIAL Y SALUD MENTAL

Los trayectos migratorios en circunstancias extremas y sin garantía de rutas legales y seguras, emprendidos personas en situación de vulnerabilidad expuestas a largas y traumáticas travesías, suponen graves impactos no solo en su salud física sino también a nivel psicológico. Trastornos como el estrés postraumático, alteraciones del estado de ánimo, recuerdos y sueños intrusivos, altos niveles de ansiedad, síntomas ansioso depresivos e incluso adicciones a sustancias y/o fármacos.

Es crucial la atención temprana para prevenir trastornos posteriores, pero esta atención es limitada a quienes llegan a poder cursar la solicitud y acceder al sistema de Protección Internacional. El acceso a salud mental en el sistema público es escaso, agravado por vulnerabilidad y dificultades de acceso.


PETICIONES DE LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Por todo lo anteriormente señalado, exigimos:


1. APLICACIÓN PROTOCOLOS PARA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS (RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS)

  • Cumplir con las obligaciones de rescate establecidas en los convenios internacionales, con el fin de garantizar la seguridad de las personas en el mar.

  • Clarificar y definir con precisión los protocolos de actuación ante las llegadas de embarcaciones y que se adopte un enfoque de absoluta transparencia en relación con los comunicados emitidos y las medidas adoptadas durante las operaciones de rescate.

2. VÍAS LEGALES Y SEGURAS

  • Desarrollar el procedimiento del artículo 38 de la Ley de Asilo para trasladar a España desde embajadas y consulados a personas necesitadas de protección internacional y tramitar su solicitud en territorio español y facilitar la emisión de visados humanitarios.

  • Garantizar el acceso al procedimiento de asilo y flexibilizar los requisitos para la reagrupación familiar.

  • Cumplir con los compromisos adoptados en los Pactos Mundiales de Migración y Refugio de 2018 y en particular al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, buscando reducir los riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas en las diferentes etapas de la migración

3. MAYOR CLARIDAD EN PROTOCOLOS ACCESO CETI

  • Mayor transparencia en los requisitos de acceso al Centro de Estancia Temporal de Melilla para las personas migrantes que llegan a la Ciudad Autónoma de Melilla.La regulación de los CETI (según el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000) no define de manera precisa los criterios para el procedimiento de admisión, dejando esta cuestión a la discreción de cada centro. Esto podría dar lugar a situaciones discriminatorias basadas en la nacionalidad.

4. ASPECTO PSICOSOCIAL Y SALUD MENTAL

  • Disponer de acompañamiento psicosocial a la llegada para poder identificar las personas más vulnerables (VTSH, niños y niñas no acompañados, potenciales solicitantes de PI, etc…).

  • Una atención psicológica precoz ante situaciones de extrema vulneración de derechos, sin distinción de situación administrativa con el fin de amortiguar y/o prevenir posibles trastornos posteriores.



ENTIDADES FIRMANTES


Asamblea de Solidaridad con México - País Valencià

ASC La Desbandá

Asociación Colectivo Agar

Asociación Elin Ceuta

Asociación Karibu

Asociación Mujeres Sembrando

Asociación Multicultural Migrantes en Acción A.M.M.A.

Asociaciación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA)

Asociación Tierramatria

Bienvenidas Refugiadas Málaga

Bienvenidxs Refugiadxs Huesca

Caravana Abriendo Fronteras

CEAR

CIEs NO Madrid

Despuntes de Primavera Melilla (Geum Dodou)

EREI Elkartea

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra-UMOYA

Hijas de la Caridad ESPAÑA

Hijas de la Caridad MELILLA

Hotz Oñati Errefuxiatuen Giza Eskubideen Aldeko Elkartea

Irídia - Centro por la Defensa de los Derechos Humanos

L’AURORA GRUP DE SUPORT

La Floresta Contra Fronteres

MDLR

Médicos del Mundo

Misión y Solidaridad

No Name Kitchen

Novact

Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado

Res Solidaria de Acogida de Madrid

Revuelta de las mujeres en la Iglesia. Salamanca

Teranga Extremadura-Villafranca por Senegal

Solidary Wheels

9 visualizaciones
bottom of page