top of page

18 DE DICIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

En el día Internacional de las personas migrantes, desde Solidary Wheels apostamos por la mirada más inspiradora y optimista. A pesar de la adversidad y de las hostilidades, hay una inmensa riqueza y fortaleza en las personas migrantes con las que cruzamos caminos y vidas. Esta es solo una pequeña mirada a la multitud de proyectos autogestionados y referencias culturales de las que os proponemos gozar...y crecer.





PROYECTOS AUTOGESTIONADOS

Hoy #DíaDelMigrante queremos dar a conocer varios proyectos de autogestión migrante (creados por personas migrantes de primera o segunda generación), colectivos migrantes con autonomía y/o de apoyo a personas migrantes que existen en nuestro país.

Queremos mostrar la parte que nunca sale en las televisiones, en las noticias, la prensa… Queremos mostrar la parte positiva, inspiracional y que empuja a la motivación y la creatividad. Estamos hartas de imágenes trágicas, de conflictos, desastres y detenciones. Estamos hartas de la vulneración de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. Por eso, hoy, queremos reconocer a esas personas que luchan por sus proyectos, ideales y valores.


Librerías

UNITED MINDS - Valencia

Librería Afro, especializada en cultura y literatura africana, premiada este año por su compromiso con la cultura africana y las temáticas transversales de las migraciones, la historia y el feminismo.


LA PANAFRICANA - Barcelona


Librería de literatura africana, afrodescendiente e inmigración de Barcelona. Disponen de una amplia selección de narrativa, ensayos, infantiles y poesía de temática africana. En su catálogo se incluyen obras en castellano, catalán, francés, portugués, inglés y árabe.


Política

COLECTIVO COURAGE


Grupo político antirracista autogestionado y autofinanciado que acoge a todas las personas que el estado no reconoce. Trabajan para denunciar el racismo, la pobreza y el abandono institucional.



MOVIENTO MIGRANTES TRANSGRESORES - Madrid


Colectivo de personas racializadas, migrantes, negrxs, refugiadxs, diverxas, con distintas identidades sexuales y de género que transitan entre geografías y territorios corporales, emocionales y simbólicos para de-construir y construir espacios, desde los cuales se proponen representaciones políticas y socioculturales que reivindican acciones transgresoras.

Sus ejes de trabajo son: la movilización comunitaria, el arte y las pedagogías decoloniales, los autocuidados trans, las redes y articulaciones antirracistas y transfeministas y el emprendimiento laboral trans y no binario.


Cooperativas

ABARKA COOP – Barcelona


Cooperativa de comida africana que ofrece comida tradicional con un toque de fusión con la comida mediterránea, y además, ofrecen la posibilidad de seguir conociendo más culturas.


DIOM COOP – Barcelona


Cooperativa de iniciativa social, formada por personas que antes se dedicaban a la venta ambulante no autorizada, que quiere dar respuesta de forma sostenible y duradera, a las necesidades de inclusión social y laboral de personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Los servicios que ofrecen se mueven en los ámbitos de: logística y limpieza de espacios, de gastronomía, de moda y costura, entre otros.


Grupos de apoyo

TEMPORERXS AGRÍCOLAS


Colectivo de temporeras y temporeros migrantes que luchan por sus derechos y en contra de los abusos, la explotación y el racismo que viven.


JORNALERAS DE HUELVA EN LUCHA - Huelva


Colectivo de lucha feminista y antirracista por los derechos de las personas jornaleras. Trabajan en contra de la explotación y los abusos que se sufren en los campos y en los almacenes.


ASOCIACIÓN MARROQUÍ PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES - Málaga


Asociación que desde sus orígenes en el 2003 tiene un fuerte compromiso social contribuyendo a hacer realidad la inclusión social de muchas personas inmigrantes, facilitando la convivencia y el conocimiento de la realidad migratoria por parte de la población española.

Desarrollaron un plan de prevención de la islamofobia a nivel nacional.


H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) - Barcelona


Organización de derechos humanos que agrupa a hijas e hijos de desaparecidxs, exiliadxs y presxs políticxs durante las dictaduras cívico-militares implantadas en los países latinoamericanos.


Proyectos


ESCUELITA ANTIRRACISTA - Barcelona


Proyecto de varios colectivos que busca reflexionar en torno a los “microracismos” en la escuela y que crea un espacio de denuncia y escucha para los alumnos y alumnas racializadas.



BLACK BARCELONA – Barcelona

Encuentro anual dedicado a la cultura africana y afrodescendiente. Organizado por Hibiscus, Asociación de Afrospañolas y Afrodescendientes cuya misión es fomentar la visibilización de la comunidad afrodescendiente.


REFERENCIAS CULTURALES



Teatro


Si nos ponemos rostros en vez de cifras, la cosa cambia. Por eso os animamos a descubrir Teatro sin Papeles y la denuncia que hace su grupo de actores migrantes de todas las vallas a sortear en UE en la obra ¡BOZA!, un grito de alegría y rebeldía.


Audiolibro y composición musical


Adolescentes llegados a España como menores no acompañados preparan un audiolibro y un concierto de canciones con testimonios de todo el continente africano a ritmo de trap y afrobeat.


Disco


Un pasaporte sin fronteras. 5 canciones para viajar libres por el mundo, denunciando lo injusto, celebrando la vida compartida, aquí y allá, Afrikando, un disco de Sü Cedrún.



Periodismo


Indestructibles visibiliza a quienes se revuelven ante sus destinos, demuestra que la vida empuja sin valla que la detenga y que África es el continente del futuro.

Periodismo puro y transformador el de Xavier Aldekoa.

Cine


"O los tres o ninguno" es todo un chute de energía y empatía! Un tránsito migratorio desde Irán hasta París que "cambia las vidas de sus protagonistas" y, si te dejas llevar, también la tuya.


35 views
bottom of page