Mujer rural marroquí: Fuerte, optimista, solidaria

El Mar de Alborán baña dos orillas, una del continente africano, otra del europeo, dos culturas con muchos siglos en común, que parecen distantes pero donde hay más cosas que nos unen que las que nos separan.


Aprovechando la conmemoración hace algunos días del día de la mujer rural, desde Solidary Wheels Y No Name Kitchen sentíamos un interés especial en acercarnos a esa realidad que nos une como mujeres con un pie en Marruecos y otro en España. Lo hacemos a través de la entrevista de nuestra compañera en Melilla, Alba Díez, con Sagrario Aguado, de la ONG Filigranas por el Mundo, que debido al cierre de fronteras ante la crisis sanitaria, nos atiende desde la Alpujarra granadina.


Es maravilloso poder escuchar la experiencia de vida de Sagrario, que nos ayude a romper el estereotipo “pasivo” de las mujeres jubiladas, a poner el foco de actuaciones de la ONG Filigranas por el mundo en el Cabo Tres Forcas (Nador) y descubrir cómo intentan adaptar sus proyectos a las nuevas circunstancias epidemiológicas. Pero sobre todo, nos parece muy interesante tomar conciencia de que aunque no existe un retrato robot de “la mujer”, ni de la “mujer marroquí”, determinadas huellas culturales - estructurales y geográficas (de enorme aislamiento) marcan a las mujeres del mar, del desierto y de la montaña, en palabras de la propia Sagrario, como “fuertes, optimistas y solidarias”.


Os animamos a cerrar los ojos y ser capaces de verlas y empatizar con sus vidas e historias a partir de las voces de Alba y Sagrario.


Posiblemente será inevitable que os apetezca conocer un poco más a fondo la labor de la ONG “Filigranas por el mundo” y las formas de colaborar con sus proyectos, sobre todo educativos, sanitarios y medioambientales en la otra orilla del Cabo de Gata. Y más ahora que la frontera cerrada dificulta tanto la situación.

Esta es su web: http://filigranasporelmundo.org/

30 vistas

© 2020 SOLIDARY WHEELS. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco